Ir al contenido principal

Trastorno de estres post-traumático



En muchas ocasiones hemos presenciado cómo otras personas reaccionan ante un hecho traumatico que han sufrido, ya sea un accidente, una tragedia natural o bien la muerte de un ser querido, todos estos hechos son susceptibles de crear una serie de reacciones psicologicas en las personas, y observaremos como cada uno de ellos afrontaran el suceso acaecido de una manera que en ocasiones puede ser diametralmente opuesta.

Mucha gente piensa que una reacción adecuada ante estas situaciones consiste en no mostrar públicamente los sentimientos, evitar en la medida de lo posible pensar sobre el suceso, y bloquear los pensamientos que nos remiten a él.

Sin embargo, este tipo de actitudes de evitación lejos de ser la solución a lo unico que conducen es a un empeoramiento de la salud mental y física del sujeto. Resulta mucho mas saludable afrontar la situación traumática hablando sobre ella, dejando aflorar los sentimientos sin temor, valiendonos de un entorno terapeutico seguro junto a un profesional. Actuar como si nada hubiese pasado o evitar hablar de un tema susceptible de provocar esta sintomatologia puede llevarnos a afrontar un Trastorno de estres post-traumático (T.E.P). Trastorno caracterizado por presentar recuerdos recurrentes, angustiosos e involuntarios del suceso: estados emocionales negativos; episodios de ira, de furia, asi como problemas de concentración, alteraciones del sueño o disminución del interés por las actividades diarias entre otros síntomas.

Por lo tanto, a pesar de que dar el paso es dificil no debemos tener miedo a parecer débiles por mostrar nuestro dolor, malestar y emoción, debemos tener en cuenta que cuanto mas tardemos en "sentir" más y mas complicado resultara nuestro ajuste ante la nueva situación que nos toque vivir, afectando progresivamente a nuestra salud mental.

En estos casos resulta fundamental acudir a un profesional de la psicología que posea especialización en tales ámbitos, el cual mediante herramientas terapéuticas de eficacia demostrada puede ayudarnos a conseguir enfrentar y eliminar los molestos sintomas que acompañan a este trastorno y a retomar las riendas de nuestra vida después del suceso traumatico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las gafas de la insensibilidad: Contra Rafael Santandreu

Santandreu en un un programa de RTVE en 2015.
FOTO: RTVE

Hace poco leí un excelente artículo en la página de Borregos Illuminati una web que se dedica a recoger los mayores disparates anticientificos de la red, el texto hacia una inteligente distinción entre la incultura, y la estupidez, realizando esta acertada observación:

[...cuando uno no sabe, se informa, se atreve a indagar. Y destierra esa ignorancia. Con esta gente se puede hablar, se puede debatir y se pueden intercambiar impresiones. Esta gente responde a la información, se la lee, la procesa y pregunta lo que no entiende. Finalmente, si ha dicho una memez, la corrige…] (Fuente, wordpress de Borregos Illuminati)

La estupidez sin embargo, es más una cuestión de actitud, es empecinarse, reafirmarse una y otra vez en el dato incorrecto, sosteniéndolo contra viento y marea, a pesar de las evidencias, a pesar del sufrimiento que pueda causar en los seguidores de la idea. Habréis notado sin duda la existencia de ciertos personajes, m…

Pseudoterapias: la trampa de la esperanza.

Es algo demasiado común, y se da con mayor probabilidad en especialidades médicas tales como la oncología, que el profesional asista al recorrido de su paciente por una larga serie de terapias alternativas, las cuales se presentan como complementarias, e incluso como más óptimas que el tratamiento médico oficial. Es posible que una explicación al atractivo que ejercen estas "terapias" es que sostienen basarse en lo natural, curar desde dentro, y no dudan en garantizar resultados positivos. A esta promesa inicial suelen unir una o dos historias anecdóticas de curaciones milagrosas o espectaculares, generalmente no verificables. Pero suficientes para que alguien en un proceso de tratamientooncológico, es decir en una situación potencialmente vulnerable, se plantee la posibilidad de recurrir a ellas.
La lista de pseudoterapias a las que se puede acceder es muy elevada y prácticamente todas prometen mejorar, o incluso sanar al paciente, desde los suplementos herbales que cuando n…

El Secreto:Mediums, litigios, y charlatanes.

Resulta sencillo calibrar los episodios de histeria colectiva una vez que estos pertenecen al pasado, pero en los años que precedieron a la crisis del 2008 con aquel ambiente de eterna ascensión económica, las cosas no parecían tan claras. El libro titulado "el secreto" aterrizó en el momento adecuado, y se vendió por millones, la gente lo recomendaba por el boca a boca, las empresas lo regalaban a sus empleados, y poco a poco el pensamiento más primitivo y mágico empezó a impregnar radios y shows televisivos.

Palabras como "vibrar en la misma frecuencia" o "co-creación" empezaron a ponerse de moda, los pequeños milagros se multiplicaban, la gente se gastaba más dinero para mandar al Universo una señal de "confianza en la Abundancia" y juraban que el Secreto estaba cambiando sus vidas, un poco más tarde nos llego la película-documental, que nos presentaba a los "maestros" del Secreto, esos que habían inspirado el gran re-descubrimiento …