Ir al contenido principal

¿Y tu, que quieres ser de mayor?


Los referentes de los jóvenes (16-19 años)


[Comprueba el teléfono, no pruebes bocado que estas a dieta, ¿Cual es la mejor hora para colgar tu fotografía en Instagram?, ¿Cuantos llevo? 275.000, tengo que aumentar esa cifra, necesito mas likes, comprueba el móvil de nuevo...ahorcate en la escalera con una sabana.]

La influencer e instagramer Celia Fuentes de 27 años, tristemente fallecida hace pocos días, daba indicios,lo cierto es que si, en Psicología sabemos que la mayor parte de las personas que se suicidan suelen avisar previamente, mediante sus conductas, sus frases y sus expresiones manifiestan que están hartos, y normalmente arrastran una depresión sin tratar durante un largo tiempo, esta vez no fue una excepción "Ojalá estuviera bien, pero lo mió es todo fachada" decía Celia poco tiempo antes de morir, cobraba alrededor de 500€ por fotografía, las cosas le iban aparentemente bien, pero esta fachada puede terminar encubriendo a los ojos de los demás a una persona que se siente terriblemente vulnerable y sola.

La tecnología y las redes han modificado nuestras vidas hasta limites realmente sorprendentes, hoy puedes preguntar entre los chavales y muchos te dirán que de mayores quieren ser "youtubers" una forma divertida de afrontar la existencia, juegas a videojuegos, los comentas, te ganas la vida con ello, haces lo que te gusta y te gusta lo que haces, y luego revientas a llorar en una entrevista tratando de explicar que solo eres un chico normal y que pierdes amigos y relaciones por culpa de la fama, como le paso a "el rubius" en el programa de Risto Mejide.

Ante casos así ¿que vemos? los platós de televisión se llenan de tertulianos que dan charlas paternalistas (*) , se oyen generalizaciones sobre toda la juventud caprichosa y tiránica, se cae en la vieja falacia de pensar que "antes esto no pasaba" que "la juventud es materialista y caprichosa" o peor aun en casos en los que no se entiende el marco de estas nuevas vías tecnológicas se escuchan cosas como "este no tiene derecho a quejarse ni a lloriquear porque no ha dado palo al agua en su vida..." tópicos y mas tópicos, hasta que no aprendamos como sociedad que nuestros problemas colectivos, que los tenemos, no son una excusa valida para minimizar el sufrimiento individual. seguiremos viendo a los demás como extraterrestres, tampoco servirá aplicar nuestro sistema de valores de forma universal, da igual si una persona es rica o famosa, puede estar experimentando y viviendo una existencia completamente angustiosa, puede que no percibamos el problema, ni su derecho a expresarlo, pero lo hay, es preciso entender que nuestra salud mental es susceptible de tambalearse por muy bien que nos marchen las cosas a nivel económico.

Es tentador hacer un análisis simplista y marcar estas nuevas tendencias on-line como peligrosas a pesar de que solo uno llegue a sobresalir por miles que fracasan, y nos estaríamos equivocando, porque nuestra juventud sigue queriendo, como siempre y lo primero de todo, dinero a espuertas (Amancio Ortega/Bill Gates) lo mismo que habrían deseado nuestros padres y nuestros abuelos, solo que ahora también desean parecerse a Sara Carbonero (0,6) o a Dulceida (0,8) y siguen incluyendo en la lista a políticos famosos, a actores y actrices, a futbolistas o a pilotos de carreras...incluso algunos se quieren parecer a dictadores (¡esto si que es preocupante!) solo hay que asumir el cambio, evitar la distorsión, y explicar seriamente y sin dramatismos que siempre habrá un lado que no es tan atractivo para quien lo vive, la enfermedad degenerativa (Stephen Hawking) la persecución nacionalsocialista (Albert Einstein), los juicios por evasión de impuestos (C.Ronaldo/L.Messi), las largos años de entrenamientos y frustraciones (Rafael Nadal/J.K.Rowling) las criticas, la vida privada inexistente, la autoestima pendiente del like, la existencia vendida a los medios y a las ordenes de las marcas, todo eso en suma que no se ve en las imágenes de televisión en las que sales victorioso, ni en la foto perfecta de instagram que has tardado doce horas en conseguir, una buena dosis de realismo y esfuerzo frente a los frutos terminados y pulcros de un mundo 2.0. que sabe de todo pero es incapaz de entender a nadie.


(*) Al dia siguiente de escribir este articulo el juez de Menores Emilio Calatayud declaraba que "las niñas actualmente se hacen fotos como putas" en un debate en relación a la fallecida Celia Fuentes. Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las gafas de la insensibilidad: Contra Rafael Santandreu

Santandreu en un un programa de RTVE en 2015.
FOTO: RTVE

Hace poco leí un excelente artículo en la página de Borregos Illuminati una web que se dedica a recoger los mayores disparates anticientificos de la red, el texto hacia una inteligente distinción entre la incultura, y la estupidez, realizando esta acertada observación:

[...cuando uno no sabe, se informa, se atreve a indagar. Y destierra esa ignorancia. Con esta gente se puede hablar, se puede debatir y se pueden intercambiar impresiones. Esta gente responde a la información, se la lee, la procesa y pregunta lo que no entiende. Finalmente, si ha dicho una memez, la corrige…] (Fuente, wordpress de Borregos Illuminati)

La estupidez sin embargo, es más una cuestión de actitud, es empecinarse, reafirmarse una y otra vez en el dato incorrecto, sosteniéndolo contra viento y marea, a pesar de las evidencias, a pesar del sufrimiento que pueda causar en los seguidores de la idea. Habréis notado sin duda la existencia de ciertos personajes, m…

Pseudoterapias: la trampa de la esperanza.

Es algo demasiado común, y se da con mayor probabilidad en especialidades médicas tales como la oncología, que el profesional asista al recorrido de su paciente por una larga serie de terapias alternativas, las cuales se presentan como complementarias, e incluso como más óptimas que el tratamiento médico oficial. Es posible que una explicación al atractivo que ejercen estas "terapias" es que sostienen basarse en lo natural, curar desde dentro, y no dudan en garantizar resultados positivos. A esta promesa inicial suelen unir una o dos historias anecdóticas de curaciones milagrosas o espectaculares, generalmente no verificables. Pero suficientes para que alguien en un proceso de tratamientooncológico, es decir en una situación potencialmente vulnerable, se plantee la posibilidad de recurrir a ellas.
La lista de pseudoterapias a las que se puede acceder es muy elevada y prácticamente todas prometen mejorar, o incluso sanar al paciente, desde los suplementos herbales que cuando n…

El Secreto:Mediums, litigios, y charlatanes.

Resulta sencillo calibrar los episodios de histeria colectiva una vez que estos pertenecen al pasado, pero en los años que precedieron a la crisis del 2008 con aquel ambiente de eterna ascensión económica, las cosas no parecían tan claras. El libro titulado "el secreto" aterrizó en el momento adecuado, y se vendió por millones, la gente lo recomendaba por el boca a boca, las empresas lo regalaban a sus empleados, y poco a poco el pensamiento más primitivo y mágico empezó a impregnar radios y shows televisivos.

Palabras como "vibrar en la misma frecuencia" o "co-creación" empezaron a ponerse de moda, los pequeños milagros se multiplicaban, la gente se gastaba más dinero para mandar al Universo una señal de "confianza en la Abundancia" y juraban que el Secreto estaba cambiando sus vidas, un poco más tarde nos llego la película-documental, que nos presentaba a los "maestros" del Secreto, esos que habían inspirado el gran re-descubrimiento …