Ir al contenido principal

No estas leyendo esto por casualidad.





¿Te das cuenta de lo increíble que es? De entre millones de textos que circulan por la red has ido a dar con este, precisamente ahora, precisamente aquí, algunas personas dirán que es solo fruto de la casualidad, pero dejame decirte que he comprobado que en la vida no hay casualidades, sino causalidades, si, el Universo entero se ha orquestado para que tu pudieses leer esto, porque te quiere dar una respuesta, porque hace ya tiempo que arrastras una cierta inquietud, porque aunque sigues adelante con tu vida normal, llevas un tiempo preguntándote si hay algo más…


Este podría ser el inicio de cualquier libro de autoayuda, el truco es sencillo, cualquier charlatán que se precie necesita que aceptemos dos supuestos básicos, el primero es que la suerte no existe el libro que hemos ojeado entre cientos no está ahí por casualidad, aquel cartel tan vistoso que nos llamó la atención por la calle estaba ahí para nosotros, el segundo supuesto es que este descubrimiento va a cambiar nuestra vida, en el momento en que nos comprometamos a seguir ese nuevo camino, a tomar los cursos o a aceptar la doctrina se empezara a obrar un cambio extraordinario.


¿Y quien no quiere un cambio a mejor? ¿Quieres ganar más dinero? ¿Quieres disfrutar de una salud excelente? ¿Quieres darle por fin un sentido a tu vida?, si deseabas que todo mejorase ahora va a mejorar, y todo gratuitamente (Primer taller) o por ¡solo 19.99 €! ¿Que tienes que perder? Si es mentira es mentira, pero ¿y si fuese cierto?..merece la pena intentarlo; y entonces te prometes interiormente que solo vas al taller a escuchar, y terminas quizá dando tus datos y el correo electrónico, o te juras terminar el libro milagroso en cuanto tengas tiempo, pero suele quedar en una esquina abandonado tras intentar realizar la primera "visualización" que, según el autor, has de repetir al menos durante 3 meses para empezar a ver resultados materiales o empezar a recibir "guiños" del Universo en forma de sincronías.


Estas son sin embargo las consecuencias más leves, poco o ningún impacto van a tener en la mayor parte de la gente, las consecuencias más serias se producen cuando estas pasando de verdad una mala racha, cuando estas realmente vulnerable, cuando te han diagnosticado alguna enfermedad crónica o grave y de repente te ves envuelto en ambientes de grupos pseudoterapéuticos coercitivos, esos que dicen que el origen de tu enfermedad física está en un conflicto emocional, y que en el método que venden existe una lista de casos de curación espectaculares, que los propios médicos están asombrados y no dan crédito a estas curaciones, o practican el método en secreto; o bien si tu problema era económico, tras una charla te encuentras a ti mismo gastando una fortuna en lotes y lotes de productos, de esos que se van a vender "prácticamente solos" mientras haces una lista mental de amigos y familiares a los que vas a ofrecer participar en esta gran aventura, para que ellos también disfruten de la abundancia, y por la que puedes ganar comisiones tan espectaculares que prácticamente podrás vivir sin trabajar.  


Lo terrible de todo esto es que por mucho que escribamos sobre ello, sigue y seguirá funcionando, estos grupos explotan nuestras necesidades y deseos más básicos para seguir aumentando de tamaño, hasta llegar al punto de tener una masa tan enorme de ingresos o seguidores tal que muchos de ellos, sino la mayoría, son en realidad "terapeutas" del propio método o comerciales del propio sistema, no te enteraras si fallece otra persona por dejar su medicación y confiar en el método, no te enteraras si alguien ha hipotecado su casa, ha dejado de hablarse con sus familiares y ahora está arruinado y en la calle, y siempre hay una excusa en el otro lado, la persona no resolvió sus conflictos ¿Ves aquí la crueldad?, o el comercial no tenía la suficiente convicción en la empresa piramidal, aunque se jugara su vida entera, y así una y otra vez, hasta que la masa que conforma el grupo se fanatiza y se convierte en una bola de nieve enorme rodando cuesta abajo, aplastando o incorporando a todo aquel que se interpone en su camino, sin que nadie pueda pararla, llevándose los sueños, las esperanzas, la dignidad, y las vidas de sus víctimas por el camino.

Carlos Sanz Andrea

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las gafas de la insensibilidad: Contra Rafael Santandreu

Santandreu en un un programa de RTVE en 2015.
FOTO: RTVE

Hace poco leí un excelente artículo en la página de Borregos Illuminati una web que se dedica a recoger los mayores disparates anticientificos de la red, el texto hacia una inteligente distinción entre la incultura, y la estupidez, realizando esta acertada observación:

[...cuando uno no sabe, se informa, se atreve a indagar. Y destierra esa ignorancia. Con esta gente se puede hablar, se puede debatir y se pueden intercambiar impresiones. Esta gente responde a la información, se la lee, la procesa y pregunta lo que no entiende. Finalmente, si ha dicho una memez, la corrige…] (Fuente, wordpress de Borregos Illuminati)

La estupidez sin embargo, es más una cuestión de actitud, es empecinarse, reafirmarse una y otra vez en el dato incorrecto, sosteniéndolo contra viento y marea, a pesar de las evidencias, a pesar del sufrimiento que pueda causar en los seguidores de la idea. Habréis notado sin duda la existencia de ciertos personajes, m…

Pseudoterapias: la trampa de la esperanza.

Es algo demasiado común, y se da con mayor probabilidad en especialidades médicas tales como la oncología, que el profesional asista al recorrido de su paciente por una larga serie de terapias alternativas, las cuales se presentan como complementarias, e incluso como más óptimas que el tratamiento médico oficial. Es posible que una explicación al atractivo que ejercen estas "terapias" es que sostienen basarse en lo natural, curar desde dentro, y no dudan en garantizar resultados positivos. A esta promesa inicial suelen unir una o dos historias anecdóticas de curaciones milagrosas o espectaculares, generalmente no verificables. Pero suficientes para que alguien en un proceso de tratamientooncológico, es decir en una situación potencialmente vulnerable, se plantee la posibilidad de recurrir a ellas.
La lista de pseudoterapias a las que se puede acceder es muy elevada y prácticamente todas prometen mejorar, o incluso sanar al paciente, desde los suplementos herbales que cuando n…

El Secreto:Mediums, litigios, y charlatanes.

Resulta sencillo calibrar los episodios de histeria colectiva una vez que estos pertenecen al pasado, pero en los años que precedieron a la crisis del 2008 con aquel ambiente de eterna ascensión económica, las cosas no parecían tan claras. El libro titulado "el secreto" aterrizó en el momento adecuado, y se vendió por millones, la gente lo recomendaba por el boca a boca, las empresas lo regalaban a sus empleados, y poco a poco el pensamiento más primitivo y mágico empezó a impregnar radios y shows televisivos.

Palabras como "vibrar en la misma frecuencia" o "co-creación" empezaron a ponerse de moda, los pequeños milagros se multiplicaban, la gente se gastaba más dinero para mandar al Universo una señal de "confianza en la Abundancia" y juraban que el Secreto estaba cambiando sus vidas, un poco más tarde nos llego la película-documental, que nos presentaba a los "maestros" del Secreto, esos que habían inspirado el gran re-descubrimiento …