Ir al contenido principal

Trending topic



Twitter se ha convertido en un termómetro de la tensión social, su falta de censura, su brevedad obligada, y su sencillez de uso, nos muestran facetas de la realidad que antes podían permanecer totalmente eclipsadas por el predominio de los medios de comunicación más tradicionales, multitud de personajes, reales o con identidades ficticias, han surgido para animar a las masas con su acertada ironía, o para soliviantarlas con comentarios sarcásticos, twitter puede ser usado entonces como  instrumento de promoción, como un canal de noticias, o como un referente de las demandas y reacciones sociales.


Pero lo que aparentemente es un campo de libertad total, sigue estando sujeto a los mismos sesgos que sufrimos en nuestra vida cotidiana, las personas seguimos sintiéndonos a gusto y reforzadas cuando nos sumergimos en nuestro endogrupo, cuando nuestro hashtag se convierte en el trending topic de la tarde, y nuestros comentarios se comparten una y otra vez; entramos sin embargo en la confusión, la vergüenza, o el disgusto cuando sucede al contrario, es entonces cuando se crean las llamadas espirales del silencio, absteniéndonos  de expresar nuestra opinión por el miedo a que no sea la mayoritaria; twitter puede llevarnos entonces a situaciones paradójicas, como cuando por pertenecer a un grupo concreto de repente entramos a defender algo con lo que en el fondo no estamos totalmente de acuerdo, y asistimos sorprendidos a nuestro favoritismo por mantener el status quo, tal como sostiene la famosa teoría de justificación del sistema (A.Nosek 2004) a pesar de esto la mayoría de la gente suele tener un discurso mucho más complejo, twitter favorece así que triunfen los mensajes más extremos, porque entre la disonancia cognitiva y la limitación de los caracteres resulta bastante complicado recabar apoyo para las explicaciones con matices, las cuales suelen estar mucho más ajustadas a la realidad.


¿Es twitter un reflejo de los 5 minutos de gloria, o provoca un impacto real? Desde luego para muchas personas esta red social ha tenido un impacto fehaciente en sus vidas, tanto para los que han conseguido vivir de ella, como para aquellos a los que les arruinó la vida, es famoso aquel caso de la mujer que puso un tweet al subirse a un avión, apagó el móvil, y cuando lo encendió al aterrizar se encontró despedida de su trabajo y sufriendo un linchamiento masivo, y es que cualquier comentario escrito sin pensar demasiado,  incluso la expresión de las expectativas de una forma demasiado vehemente, puede ocasionar consecuencias. Se produce un doble problema al escribir irreflexivamente en esta red social hiperreactiva, instantánea y acelerada, que no se entienda el tono en el que decimos las cosas, algo inevitable en mensajes tan breves, o que pensemos que nuestra opinión es mayoritaria cuando realmente no es así, un sesgo con el cual todos debemos lidiar, en estos casos la amenaza de un trending topic negativo puede alzarse, para destruir nuestra imagen y hacernos tristemente famosos.

Carlos Sanz Andrea.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las gafas de la insensibilidad: Contra Rafael Santandreu

Santandreu en un un programa de RTVE en 2015.
FOTO: RTVE

Hace poco leí un excelente artículo en la página de Borregos Illuminati una web que se dedica a recoger los mayores disparates anticientificos de la red, el texto hacia una inteligente distinción entre la incultura, y la estupidez, realizando esta acertada observación:

[...cuando uno no sabe, se informa, se atreve a indagar. Y destierra esa ignorancia. Con esta gente se puede hablar, se puede debatir y se pueden intercambiar impresiones. Esta gente responde a la información, se la lee, la procesa y pregunta lo que no entiende. Finalmente, si ha dicho una memez, la corrige…] (Fuente, wordpress de Borregos Illuminati)

La estupidez sin embargo, es más una cuestión de actitud, es empecinarse, reafirmarse una y otra vez en el dato incorrecto, sosteniéndolo contra viento y marea, a pesar de las evidencias, a pesar del sufrimiento que pueda causar en los seguidores de la idea. Habréis notado sin duda la existencia de ciertos personajes, m…

Pseudoterapias: la trampa de la esperanza.

Es algo demasiado común, y se da con mayor probabilidad en especialidades médicas tales como la oncología, que el profesional asista al recorrido de su paciente por una larga serie de terapias alternativas, las cuales se presentan como complementarias, e incluso como más óptimas que el tratamiento médico oficial. Es posible que una explicación al atractivo que ejercen estas "terapias" es que sostienen basarse en lo natural, curar desde dentro, y no dudan en garantizar resultados positivos. A esta promesa inicial suelen unir una o dos historias anecdóticas de curaciones milagrosas o espectaculares, generalmente no verificables. Pero suficientes para que alguien en un proceso de tratamientooncológico, es decir en una situación potencialmente vulnerable, se plantee la posibilidad de recurrir a ellas.
La lista de pseudoterapias a las que se puede acceder es muy elevada y prácticamente todas prometen mejorar, o incluso sanar al paciente, desde los suplementos herbales que cuando n…

El Secreto:Mediums, litigios, y charlatanes.

Resulta sencillo calibrar los episodios de histeria colectiva una vez que estos pertenecen al pasado, pero en los años que precedieron a la crisis del 2008 con aquel ambiente de eterna ascensión económica, las cosas no parecían tan claras. El libro titulado "el secreto" aterrizó en el momento adecuado, y se vendió por millones, la gente lo recomendaba por el boca a boca, las empresas lo regalaban a sus empleados, y poco a poco el pensamiento más primitivo y mágico empezó a impregnar radios y shows televisivos.

Palabras como "vibrar en la misma frecuencia" o "co-creación" empezaron a ponerse de moda, los pequeños milagros se multiplicaban, la gente se gastaba más dinero para mandar al Universo una señal de "confianza en la Abundancia" y juraban que el Secreto estaba cambiando sus vidas, un poco más tarde nos llego la película-documental, que nos presentaba a los "maestros" del Secreto, esos que habían inspirado el gran re-descubrimiento …