Ir al contenido principal

Ansiedad existencial



psicólogo en zaragoza
"Jane es la típica adolescente malhumorada y confusa, me gustaría decirle que se le pasara, pero no quiero mentirle" (Lester Burnham, American Beauty)

Frases como esta son las que hacen de American Beauty una película genial, porque es cierto, de alguna manera alguien pudo haber metido en nuestra cabeza la idea, de que cuando fuéramos adultos nuestras dudas adolescentes mágicamente se disiparían, dejaríamos de perder el tiempo en "tonterías" dedicados ya a cosas de provecho.



Desgraciadamente, tal como muestra la frase de Lester es perfectamente posible volverse productivo, crecer, y seguir sumidos en la confusión y en la búsqueda de una identidad.



Se ha hablado mucho de la genialidad de esta película por su modo de retratar la hipocresía de la sociedad de los E.E.U.U. y sin duda tiene muchas lecturas, pero cuando la veo me gusta pensar en su trasfondo psicológico, porque todos sus personajes siguen anclados en la adolescencia y completamente perdidos, buscan que lo de fuera les identifique, y constantemente HUYEN así el militar ve películas en blanco y negro de la guerra mientras su mujer pierde la memoria, la hija de Lester planea fugarse de casa, su amiga se entrega a la popularidad social,el decide romper con todo, fumar marihuana beber cerveza, y hacer pesas para ligar con la rubia (¿ven lo de la adolescencia?) y su mujer persigue el sueño americano mientras vive la emoción de la infidelidad.

Y aquí vienen las preguntas... 


¿de que huyen exactamente todos ellos? 
¿por que nos deja esta película esa sensación tan extraña?
¿y por que la única persona que nos da una respuesta nos habla desde el mas allá? 

Porque American Beauty nos la cuenta un muerto,y no por casualidad, nos deja tocar la realidad un instante, nos hace darnos cuenta de que mientras estemos aquí sumergidos, tenemos muchas probabilidades de dejarnos engañar por las construcciones artificiales que se erigen a nuestro alrededor, y agotarnos en alguna forma de de evasión con la esperanza de que al final de nuestra huida particular hallaremos algo que justificara todo el recorrido, pero es el camino el que justifica la meta, os dejo la pista en esta frase final, y por supuesto por si alguien no la vio en su momento os la recomiendo encarecidamente. 

"...y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida. No tienen ni idea de lo que les hablo seguro, pero no se preocupen: algún día la tendrán" (Lester Burnham).

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Carlos Sanz Andrea - Doctoralia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién es realmente Borja Vilaseca?

Borja Vilaseca disfrazado de gallina  en una presentación para La Casa del Llibre psicólogo en zaragoza Borja Vilaseca es un tipo carismático y accesible que trae un presunto mensaje revolucionario y refrescante, mensaje que predica entusiasmado tras sus gafas de pasta, despotricando aquí y allá contra hipocresías que todos detestamos como la titulitis , invocando en su lugar el talento y la creatividad, la necesidad de prescindir de tanta fachada social, y reivindicando una atractiva rebeldía contra el sistema establecido. Borja resulta enormemente cercano e inofensivo, al confesar sin pudor su pasado problemático (tocó fondo según el a los 19 años) un pasado que ahora solo se puede ver en una simpática y gráfica línea de vida, pero que antes mencionaba viajes fuera del cuerpo con fusiones en la luminosidad , así como las lecturas predilectas que Borja devoró en su día, tales como Osho  y Gerardo Schmedling, lecturas que expandieron sus horizontes y le marcaron profundame

Un curso de milagros: sueños de miedo y locura.

psicólogo en zaragoza En 1976 la fundación para la paz interior publicaba por primera vez el libro titulado “ un curso de milagros” una obra de dimensiones monumentales resultado de la transcripción de una voz, que la psicóloga Helen Cohn Schucman (†) escuchó en su cabeza durante años ,a pesar de estos antecedentes, el libro ha sido ensalzado como la nueva biblia de la new age , y aunque siempre se promociono como un manual de autoestudio, se ha usado ya varias veces para manipular a la gente, justificar atrocidades, anular el sentido crítico de las personas, e incluso se han llegado a fundar grupos coercitivos bajo sus enseñanzas. No voy a dedicar este artículo a la historia del curso , existen libros y documentos que ya muestran las partes más polémicas y extrañas, como la tormentosa relación entre Schucman y William Thetford (†) como se puede ver en el libro ausencia de felicidad:la historia de Helen Schucman la escriba de un curso de milagros (Wapnick.K.1999) la presun

Las gafas de la insensibilidad: Contra Rafael Santandreu

psicólogo en zaragoza Hace poco leí un excelente artículo en la página de Borregos Illuminati una web que se dedica a recoger los mayores disparates anticientificos de la red, el texto hacia una inteligente distinción entre la incultura, y la estupidez, realizando esta acertada observación: [... cuando uno no sabe, se informa, se atreve a indagar. Y destierra esa ignorancia. Con esta gente se puede hablar, se puede debatir y se pueden intercambiar impresiones. Esta gente responde a la información, se la lee, la procesa y pregunta lo que no entiende. Finalmente, si ha dicho una memez, la corrige …] (Fuente, wordpress de Borregos Illuminati) La estupidez sin embargo, es más una cuestión de actitud, es empecinarse, reafirmarse una y otra vez en el dato incorrecto, sosteniéndolo contra viento y marea, a pesar de las evidencias, a pesar del sufrimiento que pueda causar en los seguidores de la idea. Habréis notado sin duda la existencia de ciertos personajes, muy populares hoy