Ir al contenido principal

No estas leyendo esto por casualidad.



psicólogo en zaragoza
¿Te das cuenta de lo increíble que es? De entre millones de textos que circulan por la red has ido a dar con este, precisamente ahora, precisamente aquí, algunas personas dirán que es solo fruto de la casualidad, pero dejame decirte que he comprobado que en la vida no hay casualidades, sino causalidades, si, el Universo entero se ha orquestado para que tu pudieses leer esto, porque te quiere dar una respuesta, porque hace ya tiempo que arrastras una cierta inquietud, porque aunque sigues adelante con tu vida normal, llevas un tiempo preguntándote si hay algo más…


Este podría ser el inicio de cualquier libro de autoayuda, el truco es sencillo, cualquier charlatán que se precie necesita que aceptemos dos supuestos básicos, el primero es que la suerte no existe el libro que hemos ojeado entre cientos no está ahí por casualidad, aquel cartel tan vistoso que nos llamó la atención por la calle estaba ahí para nosotros, el segundo supuesto es que este descubrimiento va a cambiar nuestra vida, en el momento en que nos comprometamos a seguir ese nuevo camino, a tomar los cursos o a aceptar la doctrina se empezara a obrar un cambio extraordinario.


¿Y quien no quiere un cambio a mejor? ¿Quieres ganar más dinero? ¿Quieres disfrutar de una salud excelente? ¿Quieres darle por fin un sentido a tu vida?, si deseabas que todo mejorase ahora va a mejorar, y todo gratuitamente (Primer taller) o por ¡solo 19.99 €! ¿Que tienes que perder? Si es mentira es mentira, pero ¿y si fuese cierto?..merece la pena intentarlo; y entonces te prometes interiormente que solo vas al taller a escuchar, y terminas quizá dando tus datos y el correo electrónico, o te juras terminar el libro milagroso en cuanto tengas tiempo, pero suele quedar en una esquina abandonado tras intentar realizar la primera "visualización" que, según el autor, has de repetir al menos durante 3 meses para empezar a ver resultados materiales o empezar a recibir "guiños" del Universo en forma de sincronías.


Estas son sin embargo las consecuencias más leves, poco o ningún impacto van a tener en la mayor parte de la gente, las consecuencias más serias se producen cuando estas pasando de verdad una mala racha, cuando estas realmente vulnerable, cuando te han diagnosticado alguna enfermedad crónica o grave y de repente te ves envuelto en ambientes de grupos pseudoterapéuticos coercitivos, esos que dicen que el origen de tu enfermedad física está en un conflicto emocional, y que en el método que venden existe una lista de casos de curación espectaculares, que los propios médicos están asombrados y no dan crédito a estas curaciones, o practican el método en secreto; o bien si tu problema era económico, tras una charla te encuentras a ti mismo gastando una fortuna en lotes y lotes de productos, de esos que se van a vender "prácticamente solos" mientras haces una lista mental de amigos y familiares a los que vas a ofrecer participar en esta gran aventura, para que ellos también disfruten de la abundancia, y por la que puedes ganar comisiones tan espectaculares que prácticamente podrás vivir sin trabajar.  


Lo terrible de todo esto es que por mucho que escribamos sobre ello, sigue y seguirá funcionando, estos grupos explotan nuestras necesidades y deseos más básicos para seguir aumentando de tamaño, hasta llegar al punto de tener una masa tan enorme de ingresos o seguidores tal que muchos de ellos, sino la mayoría, son en realidad "terapeutas" del propio método o comerciales del propio sistema, no te enteraras si fallece otra persona por dejar su medicación y confiar en el método, no te enteraras si alguien ha hipotecado su casa, ha dejado de hablarse con sus familiares y ahora está arruinado y en la calle, y siempre hay una excusa en el otro lado, la persona no resolvió sus conflictos ¿Ves aquí la crueldad?, o el comercial no tenía la suficiente convicción en la empresa piramidal, aunque se jugara su vida entera, y así una y otra vez, hasta que la masa que conforma el grupo se fanatiza y se convierte en una bola de nieve enorme rodando cuesta abajo, aplastando o incorporando a todo aquel que se interpone en su camino, sin que nadie pueda pararla, llevándose los sueños, las esperanzas, la dignidad, y las vidas de sus víctimas por el camino.

Carlos Sanz Andrea
Carlos Sanz Andrea - Doctoralia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién es realmente Borja Vilaseca?

Borja Vilaseca disfrazado de gallina  en una presentación para La Casa del Llibre psicólogo en zaragoza Borja Vilaseca es un tipo carismático y accesible que trae un presunto mensaje revolucionario y refrescante, mensaje que predica entusiasmado tras sus gafas de pasta, despotricando aquí y allá contra hipocresías que todos detestamos como la titulitis , invocando en su lugar el talento y la creatividad, la necesidad de prescindir de tanta fachada social, y reivindicando una atractiva rebeldía contra el sistema establecido. Borja resulta enormemente cercano e inofensivo, al confesar sin pudor su pasado problemático (tocó fondo según el a los 19 años) un pasado que ahora solo se puede ver en una simpática y gráfica línea de vida, pero que antes mencionaba viajes fuera del cuerpo con fusiones en la luminosidad , así como las lecturas predilectas que Borja devoró en su día, tales como Osho  y Gerardo Schmedling, lecturas que expandieron sus horizontes y le marcaron profundame

Un curso de milagros: sueños de miedo y locura.

psicólogo en zaragoza En 1976 la fundación para la paz interior publicaba por primera vez el libro titulado “ un curso de milagros” una obra de dimensiones monumentales resultado de la transcripción de una voz, que la psicóloga Helen Cohn Schucman (†) escuchó en su cabeza durante años ,a pesar de estos antecedentes, el libro ha sido ensalzado como la nueva biblia de la new age , y aunque siempre se promociono como un manual de autoestudio, se ha usado ya varias veces para manipular a la gente, justificar atrocidades, anular el sentido crítico de las personas, e incluso se han llegado a fundar grupos coercitivos bajo sus enseñanzas. No voy a dedicar este artículo a la historia del curso , existen libros y documentos que ya muestran las partes más polémicas y extrañas, como la tormentosa relación entre Schucman y William Thetford (†) como se puede ver en el libro ausencia de felicidad:la historia de Helen Schucman la escriba de un curso de milagros (Wapnick.K.1999) la presun

Las gafas de la insensibilidad: Contra Rafael Santandreu

psicólogo en zaragoza Hace poco leí un excelente artículo en la página de Borregos Illuminati una web que se dedica a recoger los mayores disparates anticientificos de la red, el texto hacia una inteligente distinción entre la incultura, y la estupidez, realizando esta acertada observación: [... cuando uno no sabe, se informa, se atreve a indagar. Y destierra esa ignorancia. Con esta gente se puede hablar, se puede debatir y se pueden intercambiar impresiones. Esta gente responde a la información, se la lee, la procesa y pregunta lo que no entiende. Finalmente, si ha dicho una memez, la corrige …] (Fuente, wordpress de Borregos Illuminati) La estupidez sin embargo, es más una cuestión de actitud, es empecinarse, reafirmarse una y otra vez en el dato incorrecto, sosteniéndolo contra viento y marea, a pesar de las evidencias, a pesar del sufrimiento que pueda causar en los seguidores de la idea. Habréis notado sin duda la existencia de ciertos personajes, muy populares hoy